sp it it Fr Sp UK
You are here: Home / Worldwide / Español / David Flores / SPPODING Vs BAITBOAT. CONOCE SUS 11 CLAVES
ccmoore carp baits shop, click here
SPPODING Vs BAITBOAT. CONOCE SUS 11 CLAVES

SPPODING Vs BAITBOAT. CONOCE SUS 11 CLAVES

Rate this post

En el carpfishing es muy común la realización de cebaderos para la obtención de buenos resultados de pesca. Acostumbrar a los peces a comer en una zona determinada (hot spot) es garantía de éxito. Saber analizar en profundidad los 11 problemas que se nos pueden presentar a la hora de cebar un puesto nos permitirá obtener buenas sesiones de pesca. A día de hoy, dos de las principales formas para cebar son: sppoding y baitboat. Estas dos técnicas gozan de gran popularidad entre los pescadores y ambas tienen sus materiales específicos para realizarlas. El buen conocimiento de estos materiales y ser conocedor de sus pros y sus contras nos va a permitir hacer cebaderos 100% efectivos. Gracias a la ayuda de los cohetes y de los barcos cebadores podremos solucionar los problemas que nos pueda plantear el cebado.

RAPIDEZ: Es uno de los factores que más determina la elección del tipo de técnica de cebado. Un pescador de carpfishing siempre busca la rapidez a la hora de cebar. Cebar rápido nos garantiza que antes nos pondremos a pescar y sobre todo, que nuestro puesto y la acción del cebado estarán menos expuestos a terceras personas. El cebar con baitboat siempre será mas rápido que hacerlo con un rocket, por mucha maña que se de uno con el cohete, siempre el barco será la mejor opción por su rapidez de desplazamiento.

CANTIDAD: Otro factor muy importante y relacionado con en el anterior problema, es la cantidad de cebo que queremos utilizar para cebar el puesto. En el mercado disponemos de infinidad de cohetes y de barcos con diferentes medidas y capacidades de carga, pero si se trata de hacer volcadas copiosas los barcos cebadores tienen una gran capacidad de carga respecto a los cohetes. Cualquier barco puede transportar como poco 1 kilo de cebo, mientas que un cohete apenas lo podremos cargar con unos cientos de gramos de comida.

CEBO: Es muy importante el tipo de cebo que queremos utilizar en nuestro pesquil. El barco cebador es capaz de transportar cualquier tipo de semilla, boile, pellets, engodo etc. Sin embargo el cohete en este aspecto esta algo más limitado y debemos de tener varios tipos de cohetes según el tipo de cebado que queramos hacer.

COMODIDAD: si a la hora de ir a cebar eres de los que buscas comodidad, el uso del barco cebador no es tu opción. Estos barcos son voluminosos y pesan más que el equipo de spodding más pesado del mercado. Una caña de spod es más cómoda de transportar que llevar una mochila con un barco cebador. Los barcos cebadores son más voluminosos y ocupan mas espacio dentro de nuestros vehículos limitando el poder meter otro material de carp fishing.

MANEJO: sin lugar a duda el manejo del barco es mucho más sencillo que el de los cohetes. Con la primera toma de contacto con el mando de un barco cebador cualquiera es capaz de realizar un cebado correctamente, sinembargo el cebar con un spod requiere una adaptación previa al equipo y una depurada técnica de lanzado. Enredos de la línea con las anillas, roturas al lanzar, pelucas, lances fallidos y un sin fin de situaciones puede hacer que el cebar con el cohete sea una autentica odisea. Por muycomplejo que sea el barco, siempre nos resultara más sencillo su manejo que hacer spodding.

ENERGIA: tanto el hacer spodding como cebar con baitboat requiere un gasto de energía. Por un lado el cebado mediante un cohete de una cantidad de cebo razonable requiere un esfuerzo por parte del pescador, pero en pequeñas cantidades el gasto de energía es mínimo. Lo mismo ocurre mediante el uso del barco cebador, si es un cebado pequeño el gasto de energía lo pueden soportar las baterías de estos barcos, pero si tenemos que hacer frente a una fuerte carga de trabajo es importante tener baterías auxiliares o bien un cargador mediante placa solar.

DISTANCIA: si queremos pescar lejos, el barco cebador tiene una gran ventaja frente a los cohetes. Con un equipo de spodding podemos realizar cebados que ronden los 100 metros con relativa facilidad, pero si queremos pescar y cebar realmente lejos y alcanzar distancias que ronden los 500 metros es el barco cebador quien nos garantiza llegar a esas cotas. Muchas veces el poder llegar a esa playa lejana o esa isla en medio del pantano son garantía de éxito y es la diferencia entre sacar peces o malgastar tirando cebo al agua en el sitio incorrecto.

 RUIDO: si queremos sacar peces siempre ha sido muy determinante el ser discretos con el ruido. Es cierto que en algunos embalses o incluso en la competición a mayor ruido, más picadas, pero por norma general hay que evitar hacer el menos ruido posible a la hora de cebar. El usar el spod, es hacer un bombardeo constante en la zona de cebado y esto hará que los peces salgan del pesquil, sin embargo el hacerlo mediante un barco cebador (ojo barco cebador, no motos acuáticas o barcos fueraborda) es mucho mas discreto que los spod. 

PRECISION: por muy bien que venga equipado el barco y entre su equipamiento cuente con un localizador GPS, el saber cebar con spodding es garantía de precisión. Un correcto marcado de la línea, para cebar siempre a la distancia correcta y una referencia visual, es más efectivo que un localizador GPS, que siempre tendrá unos metros de margen de error y puede ser la diferencia entre pescar en el sitio preciso o bien echar la postura encima de un árbol sumergido o estar haciendo minicebaderos por toda la zona.

PRECIO: y más con los tiempos que corren, es otro factor muy a tener en cuenta. Si buscamos un equipo de gama alta para hacer cebar con cohetes y otro para cebar mediante el uso de barcos, encontraremos grandes diferencias económicas entre uno y otro. Un conjunto para spodding compuesto por su de caña de spod , mas un carrete especifico cargado con su línea trenzada y algunos cohetes rondara los 350€. Si nuestra opción es el barco y también lo buscamos de gama alta este siempre estará a partir de unos 800€. Por muchos cohetes que uno pierda cebando, siempre será más económico el equipo de spodding que el baitboat.

LEGALIDAD: con este factor  tan peculiar ambas técnicas estarían empatadas. Por un lado nos podemos encontrar en el marco de la reglamentación de las competiciones de carpfishing que por normal general no permiten el uso del baitboat y solo dejan cebar mediante el uso del spod. También nos podemos encontrar orillas donde esta prohibido pescar y gracias a los barcos cebadores  podemos llegar a ellas y pescarlas. En definitiva, ante las diferentes prohibiciones el spod y el barco cebador son muy buenas opciones.

Como habéis podido ver ambas técnicas son validas y nos sirven de gran ayuda para solucionar los diversos problemas que nos pueden surgir a la hora de cebar un puesto.  Saber elegir el medio adecuado y conseguirle sacar el máximo partido hará que el cebar sea una tarea fácil y fructífera

Articulo realizado por:

David Flores

Para ver donde puedes comprar productos de CC Moore & Co Ltd en tu país, por favor haz click aquí.

Scroll To Top